was successfully added to your cart.

Carrito

QUÉ SON

LAS VANITY METRICS?

Te lo cuento aquí.

A qué le llamamos Vanity Metrics?

Si me pides que te lo defina rápido, básicamente son la fuente de frustración de cualquier persona que inicia actualmente su blog o quiere ser influencer, youtuber, y todas las derivaciones que conocemos en social media.

Las Vanity Metrics, como su nombre lo dice, son estadísticas de vanidad. Literal están representadas por el número de likes, vistas y followers que tiene una cuenta.

Pero, ¿en verdad importan tanto? Sí, pero menos de lo que las personas piensan, y es que actualmente les juro que esto de ser blogger o influencer parece más carreritas que cualquier otra cosa.

En lo que llevo en el mundo del blogging, me he dado cuenta de la envidia de las personas hacia los followers, likes o views en los perfiles de otros influencers y bloggers que incluso son sus amigos; que si la otra persona creció rápido, que si tiene más likes, que si sus impresiones triplican sus seguidores, ENVIDIA ENVIDIA ENVIDIA… y frustración.

Creo que la palabra blogger se ha visto dañada y se ha ido devaluando con el paso del tiempo por este tipo de personas que basan sus números y crecimiento en solo fijarse en las Vanity Metrics, dejando a un lado lo más importante: su comunidad. Este tipo de personas llega al punto de tener que comprar a su comunidad, literal comprar followers para no sentir que van «más atrás» de los demás, o incluso dejar de generar contenido y perdiendo todo por lo que trabajaron, olvidando que cada quien crece a su propio ritmo.

Obvio, un número más grande atrae más, sin embargo al final son eso, números que van a variar semana tras semana y muchas veces no sabemos si detrás de ese gran número hay followers y likes comprados.

El éxito de un blog, no se mide en qué tan rápido subiste de followers o de likes. Ejemplo:

Conozco varias cuentas entre 7mil y 9mil seguidores, (los cuales en el momento de frustración fueron comprados) que nunca han tenido una campaña, ni contacto con marcas, ni las invitan a eventos y muchas veces me preguntan por qué es esto, bueno, así como todos tenemos al alcance herramientas para determinar el engagement de las personas en redes sociales con su comunidad, las marcas  y agencias también las tienen y las utilizan, entonces digamos que de nada les sirve que vayan por la vida comprando.

Estas estadísticas son solo la capa externa de lo que realmente significa que tu blog o tu contenido como influencer esté creciendo.

MICROINFLUENCERS Y MICROBLOGGERS

Actualmente, hay marcas que prefieren trabajar con personas que en sus cuentas tienen menos de 10k followers y a estas cuentas se les llama micro-influencers o micro-bloggers (en caso de que tengan blog).

¿Por qué?

  1. Muchas veces tienen más cercanía con su público.
  2. La mayoría crece orgánicamente.
  3. Cuidan mucho el contenido que suben y no suben por subir.
  4. Para algunas marcas es más importante el comentario de las personas hacia su producto que un like.
  5. Muchos están dispuestos a generarles más contenido en «agradecimiento» por tomarlos en cuenta.

¿Cuáles son los contras de ser micro?

Bueno pues en nuestro querido Instagram mil cosas:

  1. El swipe up en stories: gran herramienta para generar tráfico a tus posts o contenido.
  2. El pago: obvio porque mientras más seguidores y porcentaje de engagement para las marcas valen más tus posts.
  3. Mientras más grande eres, Instagram te da mucho más exposure en la parte de search, literal cuando cumplí mis 10k tenía como 4mil visitas al perfil SEMANALMENTE y eso wow, me hizo abrir los ojos a que seguro instagram ya me tomaba en cuenta.

Recordemos que el algoritmo de Instagram cambia cada 15 días y el exposure ya depende mucho de la estrategia que tiene cada quién para postear el contenido.

EL PODER DE UN COMENTARIO

Toma mucho tiempo y paciencia, además de una estrategia constante y buen contenido el hecho de lograr que tu perfil tenga mucho engagement, pero es 100% posible.

Cuando tu compras followers, son personas que no están interesadas en tu contenido y que probablemente nunca te vayan a redituar en tu contenido con un like, comentario o con una recomendación a terceros.

Antes, en Instagram bastaba con tener muchos likes para aparecer en el top de los posts relacionados en search y la gente te podía ver más. Gracias al nuevo algoritmo pudimos darnos cuenta que después de eso, servía cuando te comentaban con más de 3 palabras, y por eso nacieron los pods (o grupos de apoyo). Actualmente para muchos parece que ya nada funciona más que dejar ser todo orgánico (con la ayuda de los hashtags adecuados), y tener una comunidad que realmente participe en tus posts.

Ahora, ¿por qué mencioné los #? bueno, pues como puedes darte cuenta, con la nueva actualización, los # revivieron su importancia:

  1. Puedes seguir #  y hay gente que lo hace, entonces, si filtras tu contenido adecuadamente, te verá justo tu target.
  2. En search te recomiendan y te separan el contenido por #, lo cual también ayuda mucho para que quedes filtrado y los perfiles correctos te encuentren.

Actualmente en mis fotos, de todas las impresiones que tengo, el 14% aprox, vio mi contenido por medio de #.

Para poder tener una estrategia impecable y crecer necesitas además de estrategias, encontrarte a ti mismo y definir el contenido que puedes aportarle a los demás.

Piensa qué puedes aportarle a la gente, algo que te encante y que seas bueno en ello. Así sea finanzas, economía, moda, belleza, lo que sea, en internet hay mercado para TODO.

Fija una misión, comprométete con tu marca, haz el contenido de calidad una prioridad. Cuando tu contenido tiene un propósito, los demás no pueden ignorarlo.

Y los más importante: QUE NO TE AGOBIEN LOS NÚMEROS.

Frida Sahagún

Author Frida Sahagún

More posts by Frida Sahagún

Leave a Reply